La gammagrafía ósea es un procedimiento diagnóstico por imagen usado cada vez con mayor frecuencia en los laboratorios de medicina nuclear. Es de gran utilidad en la estadificación, diagnóstico y seguimiento de muchas entidades patológicas.
Para solicitar una cita para este estudio el paciente deberá proporcionar los siguientes datos:
-
Edad del paciente.
-
Género (Masculino, Femenino).
-
Diagnóstico presuntivo.
-
Medicamentos que está usando o que ha usado en las ultimas semanas.
-
Estudios que se ha realizado en los últimos tres meses.
-
Cirugias previas en relación al estudio
No se requiere suspender ningún medicamento o presentarse en ayuno, esto no modificará el resultado de su estudio.
Los motivos por los cuales se realiza este procedimiento son:
-
Detectar y localizar tumores óseos primarios.
-
Detectar y ubicar lesiones metastásicas.
-
Detectar y definir lesiones inflamatorias y/o infecciosas en tejido óseo.
-
Detectar lesiones traumáticas (fracturas no observadas Rx).
-
Detectar y establecer la presencia de enfermedades metabólicas.
Este procedimiento consta de dos partes:
1. Administracion por vía endovenosa del radiotrazador (Difosfonatos radiomarcados con tecnecio 99m), habitualmente no se produce ningún sintoma secundario, la probabilidad de que esto ocurra es menor al 1%.
2. Adquisición de imágenes después de 90 y hasta 180 minutos posteriores a la inyección. Dependiendo de la edad del paciente, entre más avanzada edad, mayor tiempo. Durante este periodo intermedio se le solicita al paciente beber de 1 a 2 litros de líquidos para mantenerlo hidratado y aumentar la producción de orina.
Las imágenes que se realizan habitualmente son en proyeccion anterior y posterior de cuerpo entero en todos los casos, dependiendo de los datos obtenidos en ese momento, el médico encargado o el técnico de la gammacámara puede realizar proyecciones adicionales de alguna región en especifico.
El tiempo aproximado para elaborar el gammagráma óseo es de 3 horas una vez iniciado el procedimiento.
Una vez concluida la toma de imágenes el médico que realiza su estudio debe procesar el estudio y hacer algunas observaciones para después elaborar un informe escrito.
El paciente puede retirarse de las instalaciones después de la toma de imágenes y podrá regresar a sus actividades normales sin ninguna medida especial.
El proceso termina entregando un juego de imágenes impresas o en dispositivos digitales para que el paciente regrese con su médico tratante el cual es el encargado de informar formalmente sobre el estado de salud.
Estudio Positivo para Lesiones Blásticas
